El asteroide Tutatis pasará el 12 de diciembre de este año a siete millones de kilómetros de La Tierra, suponiendo que nada altere su órbita, hecho que podría pasar si se viera afectado por otro astro o el Sol le afectase con una tormenta solar que los desviase.
Tutatis es un candidato a impactar, tarde o temprano con la Tierra, tiene una órbita irregular que está afectada por otros cuerpos celestes. Ya se nos cruzó el pasado 24 de septiembre del 2004 a un millón de kilómetros de distancia de la Tierra, cuatro veces más lejos que la Luna. Ahora, el 12 de diciembre de este año, lo hará a siete millones de kilómetros si nada lo perturba.
Tutatis es un cuerpo irregular en su forma, con 4,5 kilómetros de diámetro. Tiene una forma alargada con anchuras que oscilan entre 2,4 y 1,9 kilómetros. Se trata de un asteroide peligroso cuyo impactó tendrían consecuencias catastróficas allí donde cayese. Recordemos que el asteroide que produjo la gran extinción de los dinosaurios y otras especies en el Cretácico, hace 63 millones de años aproximadamente, tenía un diámetro de 10 kilómetros.
Tutatis cruzará la órbita terrestre en día 12 de este mes, lo hace muy alejado, pero tarde o temprano puede colisionar con la Tierra. También dado sus irregularidades orbitales, puede ser expulsado de su órbita y desaparecer por el cinturón de asteroides. Tutatis es un cuerpo impredecible que fue descubierto en 1934, luego se perdió hasta 1989, y nuevamente se perdió hasta que apareció en el 2004 a menos de 1,5 millones de kilómetros de la Tierra. Dentro de unos días los tendremos nuevamente muy cerca, atravesará nuestra órbita y se perderá, una vez más, hasta que dentro de cuatro años, teóricamente, regrese.
Esta vez, salvo algún cambio orbital o retraso en su trayectoria, no será un peligro, aunque muchos apocalípticos del fin del mundo lo vean como un peligro más de este mes de diciembre ya sobrecargado de maleficios.