El próximo 3 de diciembre se inicia la Conferencia de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) en Dubai, en la que, según uno de los padres de Internet, Vinton Cerf, se quiere imponer una revisión de las estructuras de las telecomunicaciones que pueden llegar a cambiar la arquitectura de la Red con el fin de controlarla, algo que hasta ahora no sucede.
Vinton Cerf advierte que los miembros de la UIT, son políticos de los Gobiernos que participan en la reunión; no representan a los técnicos, especialistas, ingenieros en informática y telecomunicaciones y empresas que han impulsado a Internet, sólo representan sus intereses políticos, económicos y de poder. También advierte del peligro que los miembros de la UIT, encarezcan el acceso a Internet, hecho que afectaría a los países más pobres que, ahora, se desarrollan y se culturizan gracias a la Red.
En esta reunión – según ha anunciado Cerf a The New York Times, Reuter y Le Monde -, Rusia tiene la intención de proponer un sistema de “protección a los usuarios” que no es más que un sistema de censura, un control para eliminar según que tipo de informaciones o mensajes. Ya existe una lista de países en que YouTube está prohibido o se mantiene con restricciones, igual que con Blogger.
De esta reunión depende que continúe un Internet libre y sin restricciones, donde la libertad de expresión esté garantizada por la Declaración Universal de Derechos Humanos.
Internet es peligroso para aquellos que quieren amordazar la libertad de información, para aquellos que están en contra de la difusión del conocimiento, para aquellos que prefieren que los pueblos del mundo estén aislados porque así son más fáciles de manejar y manipular. La información es conocimiento, pero también es poder…aquí y en las entrañas del Universo.