El 18 y 20 de junio de este año se inicia la quinta edición de Facing Tomorrow en Israel… Con problemas. La estrella invitada más espectacular, Stephen Hawking ha declinado la invitación como protesta de apoyo al boicot académico a Israel por el tratamiento a los palestinos.
Volveremos a este boicot, pero primero hablemos de Facing Tomorrow, encuentro que se realiza bajo los auspicios de Simón Peres. Facing Tomorrow aborda los retos del futuro en ciencia, tecnología, cultura, geopolítica, economía, medio ambiente, nuevos medios de comunicación, etc. En este quinto encuentro asisten cinco mil personas, teóricamente las mejores mentes del mundo, entre los que hay prestigiosos académicos, premios Nobel e, incluso, representantes de varias religiones.
El encuentro se basa en mesas redondas, sesiones plenarias, conferencias y clases magistrales. Este año Facing Tomorrow tendrá especial hincapié en el factor humano y su papel en la configuración del futuro.
A esta quinta edición han confirmado su presencia Bill Clinton, Mijail Gorvachov y Tony Blair. Stephen Hawking era esperado con gran interés, ya que inicialmente había aceptado la invitación que ahora ha declinado por motivos políticos. Creo que no se debiera mezclar ciencia con política, pero desgraciadamente han sido los políticos los primeros en utilizar la ciencia y presionar en determinadas investigaciones por motivos partidistas e intereses de multinacionales a las que amparan por oscuros motivos.
El conflicto entre palestinos e israelíes es complejo y enmarañado, cuestión de derechos históricos territoriales para los primeros y argumento geomilitar y de superviencia para los segundos. En cualquier caso nunca estos hechos debieran significar impedimentos para el desarrollo de la comunicación, especialmente en los temas sobre los retos humanos del futuro de la ciencia.